Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Materiales que van al espacio e inteligencia artificial para detectar gluten

Tekniker preparará recubrimientos para piezas de titanio y aluminio que irán a la Estación Espacial Internacional. Experimentos con fuego. Un dispositivo detecta gluten y alimentos en mal estado.

  • módulo Bartolomeo - ESA

    Módulo Bartolomeo ISS - ESA

    53:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

El centro tecnológico Tekniker ha sido seleccionado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES) para participar en el programa de ensayos SESAME. La iniciativa tiene el objetivo de testar, en las instalaciones de la Estación Espacial Internacional (ISS), los efectos del ambiente espacial en los materiales. Borja Pozo, coordinador de tecnología espacial de Tekniker, y Javier Barriga, director del laboratorio de Ingeniería de superficies, explican qué pruebas realizarán para generar nuevos recubrimientos para muestras de titanio y aluminio.

Idoia Mujika, divulgadora del Centro de Física de Materiales, explica la química del fuego.

Begoña García Zapirain, profesora e y directora del grupo e-VIDA de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, explica el objetivo del proyecto h-FOOD: un dispositivo que gracias a sensores y al uso de inteligencia detecta la presencia de gluten en alimentos y es capaz de identificar si se encuentran en mal estado.