Publicidad
Cerrar

23/04/2021

17:19

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Embriones quiméricos mono-humanos:biología y ética y el secuestro de Galíndez

La profesora de genética Ana Zubiaga explica cómo se han obtenido embriones de mono en los que se han inyectado células madre humanas. David Mota presenta su investigación sobre Jesús de Galíndez.

  • Blastocisto de quimera. / Weizhi Ji, Universidad de Ciencia y Tecnología de Kunming (China)

    Blastocisto de quimera / Weizhi Ji, Universidad de Ciencia y Tecnología de Kunming

    54:16 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Juan Carlos Izpisúa es un investigador especializado en biología del desarrollo que dirige desde hace años un laboratorio de investigación en el instituto Salk de ciencias biológicas, en Estados Unidos. Su ámbito de estudio es amplio pero se centra especialmente en investigaciones sobre medicina regenerativa y envejecimiento. Y entre las estrategias que estudia está la creación de quimeras interespecie. En 2017 su equipo creó embriones quiméricos entre humano y cerdo con células madre de seres humanos. Ahora su equipo ha publicado un estudio que sigue en esta línea: han inyectado células madre humanas en embriones de primates y han conseguido embriones de quimeras que han vivido, en algún caso, hasta 20 días.  La profesora de genética de la UPV-EHU Ana Zubiaga explica qué es una quimera, fenómenos que se produce también de forma natural, y cómo puede producirse en un laboratorio. Además, comenta las implicaciones técnicas y éticas de este tipo de experimentos.


En 1956 fue secuestrado Jesús de Galíndez, delegado del Gobierno Vasco en Nueva York y representante ante la ONU. Su desaparición y asesinato se ha ligado al dictador Trujillo, que gobernaba República Dominicana por aquel entonces. La historia de Galíndez, desde su trabajo durante la guerra civil española, su exilio en República Dominicana y su labor en Nueva York, es objeto de investigación por parte de David Mota, historiador que hoy participa en el espacio de Eusko Ikaskuntza con esta apasionante historia.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto