Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Tsunamis, brackets y cosas que se explican con matemáticas y los ammonites del flysch

Dolores Gómez detalla que las matemáticas explican cómo Suiza puede ganar una copa de vela o cómo se diseñan los brackets. El Geoparque de la Costa Vasca acoge una colección de ammonites gigantes.

  • Matemáticas en la vida cotidiana

    Matemáticas en la vida cotidiana

    52:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

Esta semana finaliza la 18ª edición del ciclo de conferencias Las matemáticas en la vida cotidiana / Matematika eguneroko bizitzan, que se desarrollan en la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao, con la conferencia ¿Sabías que … las matemáticas permiten dar solución a problemas del mundo real?, Raul Ibañez, profesor de matemáticas de UPV-EHU y organizador del ciclo, presenta a Dolores Gómez, de la Universidad de Santiago de Compostela, con quien aprendemos que las matemáticas sirven para explica cómo puede Suiza ganar una competición de vela, por qué sirven para predecir un tsunami y qué tienen que ver con el diseño de los brackets dentales.

El Geoparque Mundial UNESCO de la Costa Vasca y el Ayuntamiento de Mutriku han presentado hoy  una de las mayores colecciones de ammonites gigantes del mundo, instalada en la nueva aula de investigación y didáctica Nautilus.  Aparte de interés científico, tras esta colección está la historia de una pasión.  En los últimos 40 años, Jesús Narváez Amasorrain y su mujer, Esperanza Azkarraga Larzanguren, han recuperado 150 ammonites de los acantilados del Flysch Negro de Mutriku antes de que la erosión del mar los hiciese desaparecer. Mikel López Horgue, profesor de geología en UPV-EHU, explica cómo eran estos invertebrados marinos que vivieron hace 100 años.