Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Mejorar la ventilación para evitar la transmisión de enfermedades como la covid-19

El investigador del CSIC Xabier Querol es uno de los firmantes de un artículo que pide que se mejore la regulación de la ventilación en edificios. Terremotos, vulcanismo y otras noticias desde Marte.

  • Aulas ventiladas

    Aulas ventiladas

    58:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

Lidia Morawska es la directora del Laboratorio Internacional para la Calidad del Aire y la Salud y de la Universidad de Tecnología de Queensland, en Australia. A principios de abril de 2020, cuando no se consideraba el uso generalizado de las mascarillas para evitar la transmisión del SARS COV 2, publicó un artículo titulado "El mundo debe afrontar la realidad" en el que advertía que el nuevo virus se contagia por vía aérea. Lidia Morawska, lidera una nueva carta abierta en la revista Science en la que  40 especialistas en virología, medicina, aerosoles, calidad del aire y ventilación de 14 países en la que piden que se mejore la regulación de la ventilación para combatir las enfermedades de transmisión aérea como la covid-19. Xabier Querol, investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC es uno de los firmantes no solo de esta sino de anteriores artículos que insisten en esta cuestión. Xabier Querol es Premio Nacional de Investigación 2020 por sus investigaciones en favor de de la salud pública en plena pandemia de covid-19

Hoy se ha celebrado en Irun el séptimo encuentro de EUSKAL HERRIKO UNESCO SAREA, la red Unesco del país vasco, creada en 2014 por diversos agentes de la sociedad vasca ligados a la educación en ciencias naturales y humanas, a la cultura y a la protección y divulgación del patrimonio, valores acordes con los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Pertenecen a la red la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, el Geoparque de la Costa Vasca , la cueva de Santimamiñe, y Ekainberri, réplica de la cueva de Ekain. Precisamente con el gerente de Ekain berri Juanjo Aranberri charlamos sobre las perspectivas que se abren para estas entidades.

El inminente aterrizaje del rover chino de la misión Tianwen 1 nos sitúa en Marte, donde Perseverance ya ha comenzado a estudiar el suelo de la zona del cráter Jezero.  Estos laboratorios ambulantes , a los que se unirá posteriormente el vehículo europeo de la misión EXOMARS, podrían encontrar las claves para aclarar si ha habido alguna vez vida en Marte. Nuestro principal referente en todo lo que tiene que ver con astrofísica y exploración espacial es Santiago Pérez Hoyos, profesor de la escuela de ingeniería de la UPV-EHU y miembro del grupo de investigación en ciencias planetarias, con quien recopilamos una nueva selección de astronoticias.

El geólogo Antonio Aretxabala adelanta la presentación del libro Arqueología en la catedral de Pamplona, que se celebrará el lunes 17 de mayo.