Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El nacimiento de águilas pescadoras revoluciona Urdaibai y el legado de Adolfo Eraso

Dos polluelos han visto la luz en la reserva de la biosfera de Urdaibai, un hito en la reintroducción de esta especie. Fallece el experto en glaciares Adolfo Eraso, el "centinela del hielo".

  • Aguilas pescadoras en Urdaibai

    Aguilas pescadoras en Urdaibai

    52:37 min
imagen player
imagen player
imagen player

El nacimiento de dos polluelos de águila pescadora en las marismas de Urdaibai marca un hito en el proyecto de reintroducción de esta especie, iniciado en 2013 con la llegada de varios ejemplares jóvenes procedentes de Escocia. Uno de estos animales se ha emparejado con una hembra procedente de las Landas y poco después Roy y Landa son los flamantes progenitores de estas crías que se asoman al mundo desde lo alto de un árbol en Urdaibai. Realmente se puede seguir su evolución desde cualquier lugar del mundo, gracias a la webcam instalada por los ornitólogos del Urdaibai Bir center. Con uno de ellos charlaremos en un momento.

El fallecimiento de un gran científico, el experto en glaciares navarro Adolfo Eraso, ocupa la primera parte de la charla con el geólogo Antonio Aretxabala. Adolfo Eraso constató el retroceso de los glaciares con el paso del tiempo, de hecho comenzó a estudiar los efectos del cambio climático en las regiones polares antes de que este concepto en sí fuera objeto de investigación.

El calentamiento global del planeta, según un estudio internacional con participación del CSIC, ya es responsable de una de cada tres muertes relacionadas con el calor.