Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Isabel Sola y las claves de la vacunación contra la COVID 19

La codirectora del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología detalla su proyecto de vacuna, el reto de las variantes del virus y las incógnitas sobre el tiempo de inmunidad.

  • Isabel Sola

    Isabel Sola

    53:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

La iniciativa Sciencekaitza es un homenaje a la comunidad investigadora navarra que celebra anualmente Aditech. Tanto en el jurado de proyectos como en el programa de charlas participa la bióloga Isabel Sola, codirectora del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. Con ella charlamos sobre el proyecto de vacuna en el que trabajan, y que esperan poder empezar a probar en humanos en 2022, y sobre otras cuestiones relacionadas con la COVID 19.

Las tecnologías aplicadas al lenguaje, como la traducción automática y el reconocimiento de voz, se consideran claves para la supervivencia de las lenguas minoritarias. Muestra de ello es el proyecto Linguatec, desarrollado para crear una comunidad científica en torno a las lenguas que se hablan en los Pirineos, con el objetivo de recuperar y revitalizar el euskera, el occitano y el aragonés. Josu Aztiria, coordinador de la unidad de Inteligencia artificial y tecnologías de la lengua de Elhuyar y director del proyecto, resume las líneas generales del proyecto.