Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Adrenalina y hormonas que usamos como fármaco y qué provocó el derrumbe en Miami

Larraitz Etxebarria describe funciones de hormonas como cortisona, insulina y adrenalina y cómo se aprovechan en medicina. Subsidencia y factores geológicos que influyeron en la tragedia de Miami

  • Adrenalina

    Adrenalina

    54:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

La adrenalina es una hormona que salva vidas. Cuando se activa ante un peligro, da alas para responder a un ataque o para salir huyendo. Para ello activa el sistema circulatorio, capta reservas de nutrientes para los músculos, ralentiza el sistema inmunitario o funciones como el movimiento intestinal y dilata las pupilas para poder ver mejor.La adrenalina permite defenderse o salir corriendo ante un depredador o atacante y, en su versión inyección salva vidas en casos de infartos o de reacciones alérgicas graves. Es un buen ejemplo de hormona convertida en medicamento, como es también el caso de la insulina o la cortisona. Este es el tema que abordamos hoy en la primera parte del programa con Larraitz Etxebarria, del Museo Eureka.

El geólogo Antonio Aretxabala explica las hipótesis que se van definiento para explicar la razón por la que el pasado jueves se derrumbó una torre de apartamentos en Miami. Fenómenos como la subsidencia del terreno y la aparición de dolinas, agujeros que surgen bajo la superficie, es uno de los riesgos que se tienen en cuenta a la hora de edificar en un suelo.  El valle del Ebro es, por cierto, uno de los lugares donde el suelo rico en yeso favorece la aparición de estos agujeros que pueden poner en serio peligro las edificaciones.