Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

El primer planisferio en euskera, un poblado de la edad del hierro y juegos serios para entrenar la mente

El planisferio, que plantea la vista del cielo desde el paralelo 43 N, recibe el nombre de Elkano en recuerdo del navegante. El poblado fortificado de Irulegi: historia desde la edad del hierro hasta la romanización. El Grupo E-Vida de la Universidad de Deusto prepara videojuegos para la 3ª edad.

  • Elkano Euskal Planisferioa

    Elkano Euskal Planisferioa

    52:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy dos proyectos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi centran nuestra atención. Por un lado han presentado el primer planisferio redactado íntegramente en euskera. Este mapa estelar es una de las iniciativas que se han puesto en marcha con motivo del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo y de la que nos da más detalles Virginia García, directora del departamento de Astronomía. Además, nos acercamos al monte Irulegi, en la cuenca de Pamplona, donde Mattin Aiestaran y otros arqueólogos de Aranzadi trabajan en el yacimiento de un poblado fortificado de la edad del hierro que sufrió un final violento con la llegada del ejército romano.

Además conocemos un proyecto europeo que busca mejorar la vida de las personas ancianas. El grupo de investigación E-Vida de la Universidad de Deusto ha preparado lo que se conoce como serius games, juegos serios, para proponer una serie de retos que contribuyen al mantenimiento de las capacidades cognitivas. Pueden parecerse a puzles o a juegos como el bingo pero están diseñados para ejercitar la memoria y favorecer el entrenamiento de las capacidades mentales. Nos da más detalles la investigadora y profesora de ingeniería Amaia Méndez.