Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Una catástrofe geológica de hace 180 000 años sirve para analizar el riesgo potencial en la actualidad

Un estudio liderado por GEO3BCN-CSIC evalúa el impacto potencial que tendría un episodio geológico extremo similar al ocurrido hace 180 000 años en Tenerife: erupción volcánica, terremotos y tsunami. Irisbond desarrolla tecnologías de eye tracking para diagnosticar enfermedades neurodegenerativas.

  • Autora: Marta López Saavedra

    Autora: Marta López Saavedra

    52:24 min
imagen player
imagen player
imagen player

Un estudio analiza la cadena de acontecimientos ocurridos hace 180 000 años en la isla de Tenerife. Una violenta erupción volcánica se encadenó con terremotos de magnitud entre 5 y 7, deslizamientos de tierras y un tsunami. Este estudio analiza un evento catastrófico del pasado para extraer conclusiones prácticas para el futuro. Lo que han visto en esta investigación es que con la ordenación territorial que hay hoy en día en Tenerife, si se repitiera un evento similar las consecuencias serían catastróficas.  Como explica Marta López Saavedra, investigadora del centro Geociencias Barcelona – CSIC, nada indica que un escenario así pueda producirse en la actualidad.

Enrique Rodal nos trae otro interesante ejemplo de cómo las nuevas tecnologías favorecen mejoras importantes en el ámbito de la salud. La empresa donostiarra Irisbond pionera en el trabajo con el eye tracking, el seguimiento de la mirada, está desarrollando herramientas para realizar el diagnóstico precoz de enfermedades neurodegenerativas.

Además, presentamos la trigésima edición de las jornadas de Astronomía de Aranzadi, que este jueves y el viernes celebra cuatro charlas sobre el universo.