Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Día internacional de la alimentación e historia del "Atila de Madrid", tiburón de los negocios del s. XVII

EITB Media

Maite Pelayo repasa buenas prácticas que la FAO recomienda para promover cambios en el sistema agroalimentario. Francisco Andújar presenta un libro sobre Juan Prieto de Haedo, banquero y hombre de negocios que, a caballo entre los siglos XVII y XVIII, amasó una fortuna con la especulación.

  • Supermercado

    Supermercado

    53:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

El debate que existe en el mundo sobre los cambios que necesita el sistema agroalimentario es hoy nuestro punto de partida, en vísperas del Día Internacional de la Alimentación. Entre las buenas prácticas que se quieren favorecer está la reducción o eliminación, en la medida de los posible, del despilfarro de alimentos. En el estado se tiran cada año a la basura 1346 toneladas de comida y el Gobierno español acaba de aprobar el anteproyecto de ley que busca reducir este despilfarro. Maite Pelayo, experta en seguridad alimentaria, repasa las recomendaciones que la FAO realiza a la ciudadanía para promover cambios en el sistema agroalimentario.

A finales del siglo XVII el suministro de alimentos en España estaba organizado en base al sistema de abastos, un negocio en manos de muy pocas personas que hacían auténticas fortunas. Uno de estos hombres llegó a ser apodado el "Atila de Madrid" en un momento de carestía de alimentos especialmente duro para los habitantes de la capital. Llegó a convertirse en el hombre más rico de España durante el siglo XVIII a base de ingenio y de ese tipo de prácticas empresariales de moral dudosa que nos parecen hoy cosa moderna, pero que por lo visto existen desde hace siglos.

De la mano de Eusko Ikaskuntza, conocemos quién fue Juan Prieto de Haedo. Nació en Carranza en la segunda mitad del siglo XVII y, tras emigrar muy joven en Madrid se acabó convirtiendo en lo que hoy llamaríamos un tiburón de los negocios. Un rico elevado a la nobleza que creó un entramado de inversiones con testaferros colocados estratégicamente. Alguna huella queda de su figura y su fortuna en el Valle de Carranza, como explica el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Almería Francisco Andújar, autor de la biografía de Prieto de Haedo titulada " El Atila de Madrid. La forja de un banquero en la crisis de la monarquía (1685-1715)".