Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Los límites de las materias primas y los riesgos para la producción de tecnología y la transición energética

EITB Media

Alicia Valero, profesora de la Universidad de Zaragoza, expone el problema existente con los minerales estratégicos y la falta de materias primas para atender a la demanda global de productos. Jordi Llop, investigador en Biomagune, presenta un proyecto de fármaco inteligente para cáncer de mama.

  • Cobalto - Wikipedia

    Cobalto - Wikipedia

    50:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

La economía mundial, el progreso alcanzado en las últimas décadas, se sostiene en base a combustibles fósiles que queremos ir reduciendo porque tienen un alto impacto en el medio ambiente. Pero las energía limpias y renovables, como toda la tecnología en realidad, es muy dependiente de materias primas que no abundan en la naturaleza. El coltán, las tierras raras, el litio, el níquel.. la lista de minerales estratégicos incluye materiales que son escasos en la naturaleza, o cuya extracción controlan muy pocos países. Y la demanda mundial va en aumento. El cobre es otro ejemplo, en lo que va de siglo XXI se ha utilizado ya más cantidad de cobre que en toda la historia de la humanidad. Los límites de los materiales, los límites de los recursos del planeta hoy es el tema que abordaremos en la primera parte del programa con el geólogo Antonio Aretxabala y Alicia Valero, profesora en la Universidad de Zaragoza y responsable del grupo de investigación de ecología industrial en  el Instituto de Investigación Circe. 

Hoy 19 de octubre, es el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, el segundo tipo de tumor más frecuente y la primera causa de muerte entre las mujeres en el estado. En los próximos minutos vamos a conocer algunos ejemplos de investigación de nuevos tratamientos. Jordi Llop dirige el Laboratorio de Radioquímica e Imagen Nuclear del centro de investigación CIC Biomagune. En diciembre van a comenzar a trabajar en un proyecto de fármaco inteligente dirigido a pacientes cuyo cáncer de mama se ha extendido al cerebro.