Cerrar

22/11/2021

23:19

La mecánica del caracol

Historia y ciencia

Crónicas medievales: el oficio de los juglares. La contaminación ambiental y el riesgo de enfermar de covid-19

EITB Media

Carlos Mota, experto en literatura medieval, explica el papel que jugaron los juglares y trovadores en la cultura medieval. Gemma Castaño, de ISGlobal, presenta el estudio que relacional contaminación ambiental y un mayor riesgo de desarrollar síntomas de covid-19.

  • Juglares

    Juglares

    51:29 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Los juglares constituyen un elemento muy interesante de la cultura medieval. En una época en la que muy pocos sabían leer y escribir, estos profesionales del espectáculo recitaban de memoria cantares de gesta, en los que se ensalzaban las hazañas de valientes caballeros, poesía amorosa o versos satíricos. Tocaban instrumentos, hacían juegos malabares y entretenían a reyes, nobles y pueblo llano. Carlos Mota, catedrático de Literatura Medieval de la UPV-EHU, explica cómo surge el fenómeno de la juglaría, qué caracterizaba este oficio y qué tipo de percepción tenía de ellos la sociedad.

Un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona muestra que la contaminación atmosférica se asocia a un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad entre las personas que se infectan. Al fin y al cabo sabemos que personas que se infectan no desarrollan síntomas de ningún tipo. Charlamos con una de las investigadoras que ha tomado parte en este estudio: Gemma Castaño, investigadora de ISGlobal, centro impulsado por Fundación "la Caixa".

Margareta Morris es la protagonista de la historia que nos cuenta hoy Marta Macho en "Mujeres con ciencia". Esta entomóloga estadounidense se especializó en el estudio de las cigarras, animales que pueden sobrevivir durante años enterrados en la tierra.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;