Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Nuevas aproximaciones farmacológicas para el alzheimer: reuniendo las piezas del puzzle

EITB Media

Rafael Rodríguez Puertas, del grupo de Neuroquímica y neurodegeneración de UPV-EHU, explica que analizan neurolípidos que pueden ser dianas farmacológicas para aliviar síntomas del Alzheimer. Mujeres con ciencia: Manuela Barba, la ayudante de Ramón y Cajal. ¿Cómo se fabrica un aroma a helechos?

  • EITB maratoia

    EITB maratoia

    50:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

En el marco de EITB Maratoia, estos días estamos escuchando en la programación de EITB a personas que, desde la investigación científica y la práctica clínica, contribuyen a este gran esfuerzo colectivo que es la búsqueda de soluciones para el alzheimer. Rafael Rodríguez-Puertas es Doctor en Ciencias Biológicas. investigador del departamento de Farmacología de la Facultad de medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Desde el año 2003 el grupo de investigación de Neuroquímica y Neurodegeneración. Se ha demostrado que algunos lípidos presentan una función neurotransmisora ¿¿o neuromoduladora, su trabajo se encamina a mostrar cómo los neurolípidos pueden ser dianas farmacológicas prometedoras para el alivio de los síntomas neuropatológicos y neuropsiquiátricos de la enfermedad de Alzheimer.

Mujeres con ciencia, con Marta Macho: Manuela Serra y las mujeres ayudantes de Santiago Ramón y Cajal.

Luís Bartolomé es técnico del Servicio Central  de Análisis de Bizkaia, un servicio de la Universidad del País Vasco que atiende las peticiones de análisis de grupos de investigación, pero también de personas, empresas o entidades ajenas a la universidad. Para ello cuentan con diferentes tipos de espectrómetros, espectrofotómetros, Cromatógrafos de gases y de líquidos. Además de análisis biológicos,  participan en estudios ambientales, en investigaciones de arqueología, detección de fraudes alimentarios, análisis forenses….Con la colaboración de Luís vamos conociendo algunas de las misiones más curiosas que les han encomendado. Y una de las más peculiares es crear un aroma que evoque el olor de los helechos de Punta Galea.

Eumillipes persephone lleva el apellido de la diosa griega del inframundo porque ha aparecido a 60 metros bajo tierra, en un pozo minero, en la zona aurífera de Eastern Goldfields, en Australia Occidental. Eumilipes persephone es un miríapodo que debe su nombre al número de patas que posee, 1306. El primer milpies con más de 1000 patas. De hecho es el ser vivo sobre la Tierra con más patas.