Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Nuevo conocimiento sobre la causa de la esclerosis múltiple y anécdotas y avatares de la historia de Bilbao

EITB Media

Un macroestudio revela un relación entre el virus que causa la mononucleosis y un aumento del riesgo de padecer esclerosis múltiple. La neurocientífica María Domerq pone en contexto esta investigación. La historiadora Mª Jesús Cava presenta el libro Bilbao. Avatares de la historia.

  • Campaña ''Mójate-Busti zaitez'' de apoyo a pacientes de esclerosis múltiple

    Campaña ''Mójate-Busti zaitez'' de apoyo a pacientes de esclerosis múltiple

    54:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

Unos dos millones y medio de personas en el mundo padecen esclerosis múltiple, una enfermedad crónica en la que el sistema inmunitario daña el sistema nervioso central. Una enfermedad sin cura y cuyo origen no está claro. Científicos de Harvard publican en la revista Science los resultados de una investigación desarrollada durante 20 años con más de 10 millones de militares que pone sobre la mesa la relación entre el virus de Epstein-Barr y la esclerosis múltiple.

Analizando los datos de esta enorme muestra de personas, los autores han descubierto que el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple en individuos que eran negativos al virus de Epstein-Barr se multiplicaba por 32 tras la infección. Este patógeno, de la familia de los virus del herpes, origina la mononucleosis, la llamada enfermedad del beso, e infecta a 9 de cada 10 personas a lo largo de su vida... aunque muchos ni se enteren. Este estudio pone el punto de mira sobre el virus sugiriendo que está tras el origen de la dolencia y, por tanto, que prevenir esta infección puede ayudar también a prevenir la esclerosis múltiple.

Como la mayoría de las personas infectadas por este virus común no desarrollan esclerosis múltiple no es posible demostrar directamente la relación de causalidad pero es un gran adelanto en el conocimiento de esta enfermedad. Una enfermedad compleja en la que, además influyen factores ambientales y genéticos, como ha explicado la Sociedad Española de Neurología. Los estudios sobre la esclerosis múltiple se realizan desde la inmunología, como es el caso relatado, y desde la neurociencia, que también queremos destacar ya que busca mejorar la calidad de vida del paciente. Sobre esta investigación y lo que supone en este campo de la salud charlamos con la neurocientífica del centro Achucarro María Domerq.

Además, en la sección de Eusko Ikaskuntza nos acompaña la historiadora Mª Jesús Cava, que ha publicado el libro "Bilbao. Avatares de la historia". Una obra que recoge 78 artículos publicados por la autora en el periódico municipal Bilbao sobre temas muy diversos. Saldrán a relucir el origen del Consulado de Bilbao, alcaldes, una espía, la transformación urbana, la cocina a la bilbaína, el estilo british y hasta el invento del Licor del Polo.