Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Edward Wilson y la evolución del altruismo. El volcán de Tonga y consecuencias del deshielo del permafrost

EITB Media

Juan Ignacio Pérez Iglesias repasa el trabajo de Edward Wilson sobre el comportamiento social, considerado fruto de la evolución. Un volcán submarino cerca de Tonga genera una de las erupciones más violentas en décadas. El deshielo del permafrost pone en riesgo infraestructuras en Eurasia y Canadá.

  • Erupción en Tonga

    Erupción en Tonga

    53:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

Según Charles Darwin, los seres humanos hemos desarrollado el comportamiento altruista y la moralidad para poder vivir en grupos cohesionados que prevalecen sobre otros. La selección natural ejerciendo su impulso sobre el grupo. El biólogo Edward Wilson, de quien ya hablamos hace una semana, desarrolló esta idea y sentó la base para nuevas hipótesis sobre la coevolución genética y cultural. El pensamiento de este reputado biólogo, fallecido el pasado diciembre, es el tema que seguimos analizando con Juan Ignacio Pérez Iglesias, catedrático de fisiología de UPV-EHU.

El geólogo Antonio Aretxabala dedica la sección de las ciencias de la Tierra al volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Haapai, cuya violenta erupción el 15 de enero ha destruido la isla que emergió 2005, en una erupción anterior. La explosión del sábado es una de las más violentas en 3 décadas y sus efectos, el tsunami asociado y la onda expansiva, se sintieron en todo el mundo. Charlamos, además, sobre la publicación de nuevos datos sobre las consecuencias que tiene el deshielo del permafrost, el suelo congelado de amplias zonas del hemisferio norte. La subida de las temperaturas provoca daños en infraestructuras y libera carbono a la atmósfera.

Conocemos, asimismo, la investigación que desarrolla el centro Azti para detectar fraudes en el origen de mejillones. Para distinguir el mejillón atlántico del que se cultiva en el Mediterráneo, o en Chile, utilizan el método de análisis genético de moda: la PCR.