Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Historias de arrantzales en Ternua y Emakumeak zientzian: la ciencia sí es cosa de chicas

EITB Media

Javier Castro, etnógrafo de Aranzadi, explica como el estudio de molinos en Mutriku le llevó a descubrir una industria en torno a la piel de foca importada de Terranova en el S. XVII. La UPV-EHU hace balance de su transferencia del conocimiento. Actividades para el día de la mujer en la ciencia.

  • Emakumeak zientzian

    Emakumeak zientzian

    53:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

Planeta Aranzadi nos lleva desde el puerto de Mutriku hasta el Golfo de San Lorenzo, en Canadá, para contar una de las muchas historias que hay sobre los arrantzales vascos que iban en los siglos XVI y XVII a pescar bacalao y a cazar ballenas a Terranova. Aunque bien pensado esta historia no comienza en ningún puerto, sino en los molinos que por aquella época se utilizaban para obtener taninos, componente esencial en el curtido de pieles como las de foca. Así, investigando molinos es como nuestro primer invitado, Javier Castro, miembro del departamento de etnografía de Aranzadi, encontró la documentación sobre una actividad mucho menos conocida que la industria ballenera, la elaboración de calzado, chamarras o incluso pellejos para transportar vino a partir de piel de foca.

La UPV-EUH ha hecho balance sobre transferencia del conocimiento a la sociedad. En 2021 creó 12 empresas derivadas, las llamadas spin offs, solicitó 103 patentes e ingresó 10 millones de euros por contratos con instituciones, asociaciones y empresas.

Mónica Moreno presenta el programa de la iniciativa Emakumeak zientzian, que por sexto año celebra el Día Mundial de la Niña y la Mujer en la Ciencia, el 11 de febrero. Conocemos las actividades, talleres, charlas, preparadas entre el 11 y el 18 de febrero.