Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia y Tecnología

El estudio del Hombre de Loizu desvela los primeros datos sobre un asesinato ocurrido hace 11.700 años

Pablo Arias, de la Universidad de Cantabria, dirige el equipo que investiga los restos hallados en una cueva navarra, el esqueleto completo de un hombre joven al que atacaron por la espalda hace 11.700 años. Iñaki Quincoces, investigador de Azti, repasa las claves de la digitalización de la pesca.

  • Hombre de Loizu - Gobierno de Navarra

    Hombre de Loizu - Gobierno de Navarra

    39:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

El hallazgo en una cueva navarra del esqueleto completo de un hombre que vivió hace unos 11.700 años fue en marzo de 2021 una noticia realmente asombrosa. Espeleologos del grupo Sakon hicieron este descubrimiento explorando la cueva de Errotalde 1, que se encuentra en el concejo de Aintzioa Loizu. A unos 200 metros de la entrada, tras atravesar estrechas galerías por las que justo cabe una persona, encontraron un esqueleto, excepcionalmente bien conservado. El hombre, luego se sabría que se trabaja de un varón joven, fue depositado boca arriba, estirado. En el cráneo un agujero hacía pensar en una muerte violenta. Se puso en marcha entonces la labor primero de protección y extracción de los restos y luego la investigación científica, que ya ha dado sus primeros frutos. Pablo Arias, catedrático de la Universidad de Cantabria es el investigador principal del proyecto, en el que hay implicado un equipo de diferentes universidades y centros de investigación. Pablo Arias mañana dará una charla en el Museo San Telmo en el marco de las Jornadas de Arqueología de Aranzadi y hoy es nuestro invitado.

La automatización de procesos y la digitalización de las empresas del sector primario no se ha producido tan rápido como en otros sectores pero poco a poco se va afianzando. Hoy nos acompaña Iñaki Quincoces, doctor en Biología, experto en digitalización pesquera en el centro científico y tecnológico Azti. Con el vamos a charlar sobre la transformación de este sector de la mano de las nuevas tecnologías.