Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La ciencia de los jinetes del apocalipsis. Lava azul y otras curiosidades sobre volcanes

EITB Media

Juan Ignacio Pérez Iglesias reflexiona sobre eventos naturales y situaciones de crisis que pueden llevar a la humanidad al desastre. El geólogo Antonio Aretxabala repasa curiosas historias de volcanes, desde la aparición de lava azul en el Cumbre Vieja hasta las repercusiones de la erupción en Tonga

  • Apocalipsis

    Apocalipsis

    52:44 min
imagen player
imagen player
imagen player

Juan Ignacio Pérez Iglesias, catedrático de Fisiología en la UPV-EHU, dirige la Cátedra de Cultura Científica y escribe en el Cuaderno de Cultura Científica, uno de los blogs de la cátedra, una serie de artículos que nos trasladan a escenarios apocalípticos. Juan Ignacio fue uno de los organizadores del curso de verano de UPV-EHU La ciencia de los jinetes del apocalipsis y allí recopiló material suficiente para reflexionar sobre las situaciones que pueden llevar a la humanidad al desastre. Pandemias, cambio climático y agotamiento de recursos, guerra nuclear, los peligros de la inteligencia artificial, son algunos de los riesgos sobre los que reflexiona.

El geólogo Antonio Aretxabala, por su parte, repasa algunas curiosidades sobre volcanes: la aparición de lava azul en el entorno del volcán Cumbre Vieja, la existencia de un enorme volcán submarino en el Mediterráneo y las consecuencias de la erupción del volcán de la isla de Tonga.