Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Investigan la capacidad del plasma sanguíneo (joven/deportista) de mejorar las funciones del cerebro

EITB Media

¿Se puede revertir el envejecimiento? Zuriñe de Miguel investiga en EE.UU. las propiedades del plasma sanguíneo para mejorar la función del cerebro. En diferentes estudios, transfundir plasma de ratones jóvenes a viejos y de deportistas a sedentarios obtuvo mejoras estructurales y cognitivas.

  • Carrera

    Carrera

    53:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

El grupo de investigación del neurocientífico Tony Wyss-Coray, de la Universidad de Stanford, lleva más de un década estudiando cómo se puede revertir el deterioro en ratones viejos proporcionándoles sangre de ratones jóvenes. En 2014 publicó unos resultados prometedores: los cerebros de ratones envejecidos experimentaban mejoras estructurales y cognitivas tras recibir plasma joven. Una nueva publicación de diciembre de 2021 ahonda en este tema: el potencial que tiene la sangre para inducir cambios a mejor en la salud. En este caso lo que han hecho es inyectar sangre de ratones que se ejercitan a diario en ratones sedentarios que, a continuación, experimentaron mejoras  sobre todo en la función cerebral. Un ámbito de investigación realmente interesante sobre el que charlamos con Zuriñe De Miguel, que durante años ha trabajado en la Universidad de Stanford y que ahora es profesora en la universidad estatal de California, en la Bahia de Monterey. Ella es la primera autora del artículo de 2021. Ademas contamos en esta charla con Amanda Sierra, investigadora del centro de neurociencias Achúcarro.

Las canteras de las que se obtenían piedras para moler fueron el centro de una industria que perduró durante siglos en determinados lugares de Euskal Herria.  La sociedad de ciencias Aranzadi y un equipo de investigadores de la UPV-EHU, ha localizado 7 canteras en el monte Jaizkibel y han podido documentar la exportación de piedra de afilar a América en el siglo XVI. La base de esta industria era Hondarribia, como explica Denis Álvarez, profesor de Historia Antigua en la UPV-EHU.