Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Proyecto Go On: cambiar hábitos de vida para protegerse del alzheimer. Conservación del patrimonio geológico

EITB Media

Mikel Tainta, investigador de CITA Alzheimer, presenta la investigación sobre prevención del alzheimer para la que están reclutando a un millar de personas de entre 60 y 85 años. Humberto Astibia y Jokin del Valle plantean la necesidad de proteger el patrimonio geológico y paleontológico de Navarra.

  • Alzheimer

    Alzheimer

    58:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

Si tienes entre 60 y 85 años puedes participar en una investigación que pretende demostrar que unos hábitos de vida saludables pueden prevenir el deterioro cognitivo y el alzheimer.

Se trata del proyecto CITA Go On, una iniciativa de CITA - Alzheimer, una fundación privada dedicada a la investigación de esta enfermedad neurodegenerativa. La promoción del envejecimiento saludable es uno de sus ámbitos de investigación... y es lo que están estudiando en este proyecto Go On, para el que necesitan seleccionar a más de 1000 personas. Mikel Tainta, coordinador del proyecto CITA Go On, detalla las características de este estudio.

En la sección dedicada a las ciencias de la Tierra vamos a hablar de patrimonio geológico y paleontológico y de la importancia que tiene su conservación. El biólogo Jokin del Valle y el paleontólogo Humberto Astibia reflexionan junto al geólogo Antonio Aretxabala sobre la necesidad de mejorar la protección de este patrimonio en Navarra, comunidad en la que no se han creado geoparques y donde se están perdiendo ejemplares de fósiles al no estar protegidos en buena parte del territorio.

Del 1 al 23 de junio Pamplona acogerá el festival Arte y ciencia 2022. Las actividades que propone, charlas conciertos y exposiciones, exploran el camino que recorren de la mano la investigación científica y la creación artística, las zonas en las que convergen. La Cátedra LABORAL Kutxa de Divulgación del Conocimiento y Cultura Científica de la UPNA presenta este festival del que conocemos más detalles con Joaquín Sevilla, director de la cátedra.