Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El reto de la seguridad en el internet de las cosas. Cambio climático, olas de calor y otros eventos extremos

EITB Media

Carlos Hernández Gañán y Oscar Lage, participantes en las Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad, comentan los riesgos que existen en el entorno del Internet de las cosas. Mª José Sanz, directora del BC3, comenta un estudio que relaciona meteorología extrema y cambio climático.

  • Ciberseguridad

    Ciberseguridad

    52:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

El palacio Euskalduna de Bilbao acoge esta semana las Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad, organizadas por el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia, con la colaboración del centro vasco de ciberseguridad, el centro de ciberseguridad industrial de Gipuzkoa, Lantik, de la Diputación de Bizkaia, así como diferentes empresas del sector. Un foro en el que se están presentando investigaciones científicas sobre la seguridad en internet, las ciberamenazas, la seguridad de los sistemas industriales , criptografía o mecanismos de protección del usuario, entre otros temas.

Uno de los asuntos que se está abordando es la seguridad en el internet de las cosas, tema del que charlamos con Carlos Hernández Gañán, especialista en seguridad de redes, profesor de la universidad de Delf, en Estados Unidos e investigador en ICANN, la corporación responsable de asignar las direcciones del protocolo IP, y con Oscar Lage, responsable de Ciberseguridad y Blockchain de Tecnalia.


Investigadores de las Universidades de Oxford y Wellington y del Imperial College de Londres publican hoy los resultados de un estudio de atribución que vincula los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático inducido por la actividad humana. Entre sus conclusiones destaca la evidencia del drástico aumento que han experimentado en los últimos años fenómenos como olas de calor, sequías, lluvias torrenciales, ciclones...Y añaden que en el caso de las olas de calor tanto gobiernos, como economistas y aseguradoras subestiman el alcance de estos impactos. Otra cuestión importante que señalan es la existencia de grandes lagunas en la investigación publicada sobre el alcance de los daños provocados por el cambio climático

Sobre las conclusiones de este estudio hemos charlado con María José Sanz, directora del Centro Vasco para el Cambio Climático, BC3, que esta semana acoge en sus instalaciones del campus de la UPV-EHU en Leioa la reunión de uno de los grupos de trabajo del Panel Intergubernamental del Cambio Climático.

La biblioteca Bidebarrieta de Bilbao acogerá mañana miércoles 29 de junio, a las 19.00 de la tarde el evento Orgullo en ciencia, una iniciativa que se enmarca dentro del programa Bilbao Bizkaia HARRO, organizada por la Cátedra de Cultura Científica, la asociación LGBTI Ortzadar y la Dirección de Igualdad de la UPV/EHU, y que cuenta con la colaboración de Bidebarrieta Kulturgunea, DIPC y el Centro de Física de Materiales, así como con el apoyo del Gobierno Vasco. Ell físico Aitzol Garcia-Etxarri, investigador del DIPC, fue uno de los promotores de este evento, que combina divulgación con la reivindicación de derechos del colectivo LGTBIQA +.