Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia y Tecnología

La aplicación de la inteligencia artificial en medicina. Sensores para monitorizar la "salud" de los aviones

Fernando Martín, experto en Salud Digital del Instituto de Salud Carlos III, repasa aplicaciones que tiene la inteligencia artificial cómo apoyo a los profesionales sanitarios. Peio Olaskoaga, investigador de Ideko, presenta un proyecto de sensores para monitorizar la vida de materiales de aviones.

  • Medicina digital

    Medicina digital

    52:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

Se considera inteligencia artificial la capacidad de un ordenador o robot para realizar tareas generalmente asociadas con seres inteligentes. Son procedimientos de amplia aplicación en tareas en las que una máquina lleva a cabo una tarea con mayor precisión y eficacia que un ser humano. En medicina se plantea esta tecnología como una ayuda para comparar información, seleccionar la más relevante para el paciente, realizar diagnósticos más certeros y para tomar decisiones más precisas. La Fundación Instituto Roche ha organizado el seminario 'Inteligencia Artificial en Salud' y hoy charlamos con uno de los ponentes invitados: el Dr. Fernando Martín, profesor de Investigación en Salud Digital de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III.

El centro tecnológico IDEKO lidera el proyecto europeo INFINITE, centrado en la instalación de sensores para monitorizar de por vida el estado de los materiales de los aviones. Gracias a estos sensores, será posible realizar un seguimiento durante todo el ciclo de vida de las estructuras aeronáuticas: desde la supervisión in situ de su fabricación, pasando por la reparación y revisión del servicio mediante el monitorización de su salud estructural, hasta el reciclaje de las piezas al final de su vida útil. Peio Olaskoaga es el coordinador del proyecto INFINITE y responsable de ADMP en IDEKO.