Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Vacunas innovadoras para Africa. ¿Qué es el Hidrógeno como vector energético? Viaje a la Atenas de Pericles

CIC Biogune lidera el proyecto SPIDVAC, que ha recibido 5 millones de euros para desarrollar vacunas contra virus que infectan al ganado en Africa. Javier Barriga, de Tekniker, explica cómo se usa el hidrógeno para obtener energía. Visitamos la Atenas clásica con la revista Desperta Ferro.

  • Vacunas

    Vacunas

    54:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

El centro de investigación en biociencias Biogune participa junto con otros 12 centros de Europa y Africa en el consorcio SPIDVAC. Su objetivo es desarrollar vacunas pioneras hasta llegar a probar su seguridad y eficacia en modelos animales. A través del programa horizonte Europa de la Comisión Europea han recibido 5 millones de euros para desarrollar en los próximos 42 meses vacunas contra los virus de la peste equina africana, de la peste de los pequeños rumiantes y de la fiebre aftosa. Nicola Abrescia, profesor de investigación de Ikerbasque y jefe del Laboratorio de Estructura y Biología Celular de Virus lidera el consorcio SPIDVAC y es hoy nuestro invitado.

El hidrógeno renovable se considera uno de los vectores clave en la transición energética para sustituir a los combustibles fósiles. Para ello es necesario producirlo a partir del agua  utilizando energías renovables. El hidrógeno ee puede producir a partir de distintas materias primas, distintas fuentes de energía y por distintos procedimientos. Y necesita ser almacenado, para lo que se trabaja con diferentes materiales como explica el investigador de Tekniker Javier Barriga.

La nueva propuesta de la revista Desperta Ferro, en su edición de Arqueología e historia, nos traslada a la Atenas de Pericles, aunque la época que retrata va más allá del tiempo que vivió este jurista, magistrado, general, político y orador que llevó a la ciudad a su apogeo en el siglo V antes de Cristo. La Atenas clásica es la ciudad del partenón y la acrópolis, de las tragedias y de los grandes pensadores. Gustavo García dirige esta edición de la revista Desperta Ferro.