La mecánica del caracol
Ciencia
Hologenómica: mis genes y los de mis microbios. Un sensor óptico distingue mosquitos por sexo y especie
Conocemos el proyecto Holofood, que tiene como objetivo conseguir una alimentación mejor y más sostenible para pollos y salmones. Gorka Belamendia y Julen Rekondo conversan sobre las especies invasoras. Entrenan un sensor óptico para distinguir hembras y machos de mosquito tigre y común.
-
Trampa para mosquitos, IRTA-CRESA
54:49 min
Los millones de microorganismos que nos habitan son parte de nuestra existencia, microbios con los que establecemos una relación de simbiosis que nos convierte en holobiontes. El estudio del genoma de todo este conjunto recibe el nombre de hologenoma y busca entender cómo interactúan los seres vivos y su microbiota. Melanie Parejo, investigadora en el campo de la hologenómical aplicada y pertenece al grupo de genómica aplicada y bioinformática de la Universidad del País Vasco. Su área de investigación son las abejas melíferas y actualmente trabaja en un proyecto internacional denomina Holofood, que tiene como objetivo la producción de alimentos más sostenibles y de mayor calidad para la salud humana, así como la mejora del bienestar animal. Este grupo de trabajo ha protagonizado la primera conferencia sobre HoloGenómica aplicada, celebrada en Bilbao recientemente. Una oportunidad para conocer estudios que se están desarrollando en torno al hologenoma y su influencia en la salud y la enfermedad.
Charlamos sobre especies invasoras con Gorka Belamendia, Coordinador del Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua, en Vitoria, que cuenta con un programa de ciencia ciudadana de seguimiento de estas especies alóctonas. Gorka participó junto al experto en medio ambiente Julen Rekondo, que también participa en la conversación, en la Escuela de Comunicación Ambiental organizada en el marco de los cursos de verano de UPV-EHU por Ihobe-Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco y APIA-Asociación de Periodistas de Información Ambiental.
Investigadores en entomología y arbovirus del del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) han diseñado junto a la empresa Irideon el primer sensor óptico acoplado a una trampa que clasifica a los mosquitos capturados de forma automática y fiable según el género y el sexo. Este dispositivo ha sido entrenado para detectar el mosquito tigre (Aedes albopictus), un mosquito urbano y potencial transmisor de virus como el dengue, el Zika, y el de la fiebre chikungunya, y por otro lado el mosquito común (Culex pipiens), que vive en zonas urbanas, rurales y marismas, y que puede transmitir enfermedades como el virus del Nilo Occidental.
María González, investigadora predoctoral del centros d einvestigación en sanidad animal dentro del IRTA, explica cómo se entrena un sensor para distinguir mosquitos con esta precisión.
Presisamente sobre la sequía y la forma de adaptarnos a sus impactos hablaremos en el programa de mañana