Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Solar orbiter: el sol como nunca lo hemos visto. Sobre el volcán, una exposición sobre la erupción en la Palma

Las Jornadas de Astronomía de Aranzadi comienzan el 3 de octubre con una charla de Javier Rodríguez Pacheco sobre los hitos en la investigación del sol. Elisabeth Díaz, del IGME, repasa el contenido de la exposición que analiza la investigación científica de la erupción del volcán Cumbre vieja.

  • Jornadas de astronomía de Aranzadi

    Jornadas de astronomía de Aranzadi

    54:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las jornadas de astronomía que organiza la Sociedad de Ciencias Aranzadi llegan a su 31ª edición. Los días 3, 7 y 10 de octubre nos invitan a conocer la historia de la observación del sol, lo que se sabe y lo que queda por descubrir sobre los agujeros negros y un tema muy de moda estos días...¿nos puede caer algo del cielo como temían los galos? Por nuestro vecindario, el sistema solar, circulan asteroides que pueden suponer una amenaza. La misión DART, de la que hemos hablado hace dos programas, es un gran paso en el desarrollo de una estrategia de defensa planetaria. La organización de estas jornadas recae en el departamento de Astronomía de Aranzadi, con Virginia García a la cabeza. Charlamos, además, con el primer ponente: Javier Rodríguez-Pacheco Martín, catedrático de Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Alcalá, e investigador Principal del instrumento Energetic Particle Detector (EPD) de la misión espacial Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea (ESA) en colaboración con NASA.

La sede madrileña del Instituto Geológico y Minero de España, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, acoge la exposición Sobre el volcán, que muestra mediante imágenes, audiovisuales y paneles explicativos el trabajo de investigación desarrollado durante la erupción del volcán de La Palma. Con motivo del primer aniversario de este evento, que duró 85 días, esta exposición reúne conocimientos generales sobre volcanología y explica el seguimiento científico que se realizó de la erupción del volcán canario. Nos da más detalles Elisabeth Díaz, de la Unidad de Cultura Científica del IGME