Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El microbioma se conforma con las interacciones sociales. ¿Cómo se forman los sistemas planetarios?

Mireia Valles, de la universidad de Trento, presenta el estudio más amplio sobre la transmisión del microbioma humano. Itziar Garate destaca noticias sobre la formación de supertierras y el origen de las moléculas orgánicas de los asteroides. Javier Barriga explica cómo es el material más tenaz.

  • Reunión de amigos

    Reunión de amigos

    55:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

La primera gran colonización de nuestro aparato digestivo por parte de bacterias, virus, hongos tiene lugar en el momento de nacer y, a medida que vamos incorporando alimentos, y creciendo, desarrollamos una microbiota intestinal con gran influencia en la salud. Hoy presentamos un estudio que demuestra que con las interacciones sociales nos traspasamos microbios orales e intestinales, algo que abre la puerta a nuevos estudios sobre la relación entre nuestros microbios y nuestra salud. Mireia Valles, investigadora de la Universidad de Trento, es la primera autoria del estudio y quien nos da más detalles.

La astrofísica Itziar Garate nos trae una nueva sesión de astronoticias con nuevas ideas sobre cómo se forman los planetas en otros sistemas y sobre el lejano origen de las molecúlas orgánicas que llevan a bordo los asteroides. Investigar esta cuestión resulta fundamental para llegar a saber algún día como comenzó la vida en la Tierra.

Contamos hoy también con Javier Barriga, investigador de Tekniker, que explica cómo es el material más resistente del mundo. Una aleación obtenida en laboratorio con propiedades excepcionales.