Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

EITB Maratoia financia 8 estudios sobre el alzheimer. Perseverance cumple 2 años en Marte. Llega BCAM-NAUKAS

Conocemos el ámbito de investigación de los 8 equipos que, en conjunto, recibirán algo más de 1 millón de euros. Los grupos de Ciencias Planetarias e IBeA de la UPV-EHU celebran el 2º aniversario del amartizaje del róver de Mars 2020. La fiesta de las matemáticas: eventos para el día de Pi.

  • Presentanción de investigaciones sobre alzheimer

    Presentanción de investigaciones sobre alzheimer

    54:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

EITB maratoia dedica cada año un gran esfuerzo a visibilizar enfermedades y recauda dinero que se dedica a financiar proyectos de investigación. En 2021 el maratón solidario dedicado al alzheimer recaudó más de un millón de euros y hoy hemos conocido los 8 proyectos científicos que se financian con esos fondos. 8 proyectos que, desde distintos centros de investigación de Euskadi, buscan nuevos métodos de diagnóstico precoz o generar nuevo conocimiento para abrir la puerta a futuros tratamientos.

Se acaban de cumplir 2 años del amartizaje del rover Perseverance en el marco de la misión Mars 2020 de la NASA. Dos de los instrumentos que lleva a bordo este laboratorio móvil, MEDA y SUPERCAM, cuentan con la participación de los grupos de investigación de Ciencias Planetarias e IBEA de la UPV-EHU. Nos interesamos por su trabajo, centrado en la meteorología y en el análisis químico del suelo del cráter Jézero. Además, Itziar Garate, del grupo de Ciencias Planetarias, explica qué objetivos tiene la misión Juice, que la Agencia Espacial Europea lanzará en abril, y en la que también participan.

Raúl Ibáñez nos adelanta hoy las actividades previstas para el día de Pi, que será el 14 de marzo. Llega el gran día de las matemáticas con un nuevo evento BCAM-NAUKAS.