Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La ciencia del sueño: por qué dormimos peor y cómo se afronta el insomnio

Entre el 20 y el 48 % de la población sufre problemas para conciliar o mantener el sueño. Charlamos con Juan Antonio Madrid, experto en cronobiología, Julio Fernández Mendoza,que investiga las causas y efectos del insomnio, y Francesca Cañelles, psiquiatra especialista en trastornos del sueño.

  • Sueño

    Sueño

    53:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

El próximo 17 de marzo, el último viernes antes del equinoccio de marzo se celebra el día mundial del sueño, que este año tiene como lema "El sueño es esencial para la salud". Junto a la buena alimentación y el ejercicio físico moderado, el sueño de calidad es fundamental para el bienestar físico y mental. La dificultad para conciliar el sueño o la imposibilidad de mantenerlo durante la noche afecta a entre un 20 y un 48% de la población adulta en España. Puede ser un insomnio puntual o un trastorno crónico, cuando persiste más allá de los 3 meses. En todo caso, se trata de un problema de salud al alza con múltiples implicaciones.

La última reunión anual de la Sociedad Española del Sueño, celebrada en Pamplona el pasado octubre, tuvo como lema Sueño y Salud, una pareja perfecta. Hemos charlado con 3 de los participantes en este encuentro para entender mejor cómo dormimos, y cómo dormir mejor. Por orden de intervención son:

Juan Antonio Madrid, profesor de fisiología y cronobiología en la Universidad de Murcia. Recientemente ha publicado el libro Cronobiología, una guía para descubrir tu reloj biológico.

Julio Fernández Mendoza es investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania, donde lleva años estudiando los trastornos del sueño, las causas biológicas y psicológicas que predisponen a padecer insomnio y sus efectos.

La psiquiatra Francesca Cañelles, especialista en trastornos del sueño del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca, investiga nuevos marcadores clínicos y  biológicos y estudia subtipos de insomnio