Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

La sonda perdida, la aurora boreal y la imagen del agujero negro de M87. Vidas intrépidas: Tiburcio de Redín

Astronoticias: Perdida la comunicación con la nave japonesa comercial Hatuko-R antes de alunizar, una inusual aurora boreal en el sur, fotografían la sombra del agujero negro de M87 expulsando un chorro de materia. Julio Albi presenta Vidas intrépidas, el retrato de 12 soldados de los s. XVI y XVII.

  • Aurora Boreal en Cáceres - Lorenzo Castro

    Aurora Boreal en Cáceres - Lorenzo Castro

    57:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hatuko - R es el nombre de la sonda japonesa perdida justo antes de aterrizar en la Luna. Como ocurrió en 2019 con una misión israelí también fallida, se trata de un proyecto comercial que muestra el interés que tiene el sector privado por sumarse a los viajes espaciales. No es nada sencillo conseguir que una nave aterrice en otro mundo pero los promotores de Hatuko R seguirán perseverando. Con esta noticia comenzamos la charla con la astrofísica Itziar Garate. La profesora de la Escuela de Ingeniería de la UPV-EHU y miembro del grupo de Ciencias planetarias, explica cómo se está pidiendo, además, una reflexión sobre la ética en la exploración del espacio. Asimismo comenta cómo se ha producido un fenómeno tan curioso como la aurora boreal en lugares como Cáceres y Almería, y otra de las noticias del momento en astrofísica: se ha captado por primera vez una imagen que muestra el agujero negro de la galaxia M87 y el jet de materia que emerge a propulsión de su región central.

En la segunda parte del programa el historiador Julio Albi presenta el libro Vidas intrépidas, 12 retratos de militares que en los siglos XVI y XVII guerrearon en medio mundo, a lo largo y ancho de los territorios de la corona hispánica. Uno de estos intrépidos soldados fue Tiburcio de Redín, un noble navarro que combatió en el norte de Italia, en el Caribe y en Orán, haciendo gala de un temperamento exageradamente explosivo. Un soldado que acabó sus días como fraile.