Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Un colgante paleolítico revela el ADN de su dueña. Proyecto Zoonomía. Javier Aizpurua y la nanofotónica

Un método de extracción de ADN permite estudiar a la portadora de un colgante de diente de ciervo que vivió en la cueva Denisova hace unos 20.000 años. El proyecto Zoonomía compara los genomas de 240 especies de mamíferos. Charlamos con el físico Javier Aizpurua, premio Euskadi de Investigación 2022

  • ADN Pixabay

    ADN Pixabay

    54:43 min
imagen player
imagen player
imagen player

un equipo de investigación internacional, dirigido por el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, ha desarrollado un método novedoso y no destructivo para aislar ADN presente en objetos fabricados con huesos y dientes. Este tipo de elementos esqueléticos son porosos y, por lo tanto, es más probable que retengan el ADN presente en las células de la piel, el sudor y otros fluidos corporales. A partir de un colgante con un diente de ciervo del Paleolítico superior hallado en la cueva de Denisova han obtenido la suficiente cantidad de ADN humano como para determinar que quien lo fabricó o usó era una mujer que vivió hace entre 19,000 y 25,000 años,  genéticamente relacionada con individuos antiguos contemporáneos del este de Siberia. Iñigo Olalde, investigador Ikerbasque en la UPV-EHU y especialista en el análisis de ADN antiguo, muestra su interés por este nuevo método de recuperación de ADN.

El consorcio internacional Zoonomía presenta sus primeros resultados en una publicación especial de la revista Science que recoge once estudios con los primeros resultados obtenidos por este proyecto, que compara desde distintas perspectivas los genomas de 240 especies de mamíferos, entre ellas el ser humano. Un monumental esfuerzo que resulta posible gracias a la colaboración internacional y a los avances tecnológicos en secuenciación de genes y en computación de datos. Una alianza de inteligencia humana y artificial que se espera consiga resultados novedosos y relevantes en salud humana y animal. El investigador del Instituto de Biología evolutiva de CSIC y catedrático de genética de la Universidad Pompeu Fabra, Arcadi Navarro, uno de los participantes en el proyecto, explica las posibilidades que ofrece este tipo de análisis y sus implicaciones en salud y en conservación de especies en peligro.

Javier Aizpurua Iriazabal es físico teórico, profesor de Investigación del Centro de Física de Materiales (UPV/EHU-CSIC) y del BERC Materials Physics Center, en el área de Nanofotónica. El científico galardonado con el premio Euskadi de investigación 2022 estudia la interacción entre la luz y la materia a en la nanoescala, una escala en la que se mueve en el mundo de los átomos, y en la que ocurren cosas que se escapan de lo que conocemos en nuestro mundo macro. Entre los logros conseguidos está, por ejemplo, concentrar la luz en el espacio que ocupa un solo átomo, creando la lente más pequeña del mundo.