Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Congreso de Inmunología: La inmunidad que nos deja Omicron, inmunoterapias y microbiota. Campaña #Sugebizi

Los temas del congreso de la Sociedad Española de Inmunología van desde el estudio de la inmunidad ante la COVID 19, estudios con células natural killer en cáncer y VIH y un estudio de la microbiota de pacientes de esclerosis múltiple. Aranzadi pone en marcha una campaña sobre víboras y culebras.

  • Alfredo Corell - SEI

    Alfredo Corell - SEI

    54:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las terapias avanzadas, como la inmunoterapia aplicada al cáncer, están muy presentes en el 44ª congreso de la Sociedad Española de Inmunología. Hoy nos hacemos eco de algunos de los temas que se están planteando en esta reunión que reúne a casi 600 especialistas en Bilbao.

Alfredo Corell es catedrático de inmunología en la Universidad de Sevilla y uno de los divulgadores más presentes en medios de comunicación y redes sociales a lo largo de la pandemia provocada por el SARS Cov 2. Durante el congreso de la Sociedad Española de Inmunología ha explicado lo que se ha aprendido sobre respuesta inmunitaria y covid 19. Una enfermedad que ha tenido dos fases diferenciadas, como explica, antes y después de la aparición de la variante Omicron.

El instituto de Salud Carlos III ha creado para estudiar este tipo de tratamientos la red de terapias avanzadas, un proyecto colaborativo en el que participa el grupo de terapia celular, células madre y tejidos de Biocruces Bizkaia. Su responsable es Cristina Eguizabal, que desarrolla su labor en el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos de Osakidetza. Con ella charlamos sobre los objetivos de esta red y sobre un trabajo que están a punto de comenzar con pacientes de leucemia.

La investigadora del Hospital Vall D´Hebron María José Buzón estudia cómo utilizar estas células NK para contrrolar el VIH en pacientes infectados. La idea es incitar al sistema inmunitario a trabajar cómo loa hacen las defensas de los llamados controladores naturales, que mantienen el virus a raya.

Otro tipo de abordaje de enfermedades tiene que ver con el estudio de la microbiota intestinal de los pacientes. David Otaegui, investigador de Biodonostia Biogipuzkoa, estudia los perfiles de las bacterias intestinales de pacientes con esclerosis múltiple. Un estudio en colaboración con el Basque Culinary Center va a estudiar si modificar la dieta de un grupo de pacientes tiene efectos en síntomas como la fatiga.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha puesto en marcha la campaña de ciencia ciudadana #Sugebizi, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre el conocimiento y respeto de culebras y víboras, animales con una inmerecida mala fama.