Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

La inteligencia del sistema inmunitario: curiosos entretenimientos medievales y visita sorpresa desde Chicago

Ricardo Cubedo presenta El órgano transparente, libro en el que repasa el funcionamiento del sistema inmunitario. Junto al encéfalo, es el único sistema que aprende y mejora con el tiempo. La Guía para viajar en el tiempo a la Inglaterra medieval descubre deportes de la época. Sorpresa desde Chicago

  • Sistema inmunitario - Pixabay

    Sistema inmunitario - Pixabay

    55:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ricardo Cubedo es médico oncólogo e investigador clínico en el Hospital Universitario Puerta de Hierro y en MD Anderson Cancer Center. Un médico que a estas alturas, comenta, sería rico si le hubieran dado un euro cada vez que alguien le dice que cree tener las defensas bajas. Que no nos preocupe esta cuestión, sino más bien lo que ocurre cuando el sistema inmunitario se pasa de exigente, porque es cuando aparecen alergias y enfermedades autoinmunes como el lupus. El doctor Cubedo es el autor del libro El órgano transparente. La inteligencia de tu sistema inmunitario, publicado por Larousse. Un libro muy didáctico para entender cómo funciona uno de los dos únicos sistemas de nuestro cuerpo capaces de aprender y mejorar con el tiempo.

La Guía para viajar en el tiempo a la Inglatera medieval, del historiador Ian Mortimer, publicado por Capitán Swing, nos traslada, por su parte, al siglo XIV en formato guía de viajes. Un descubrimiento arqueológico relacionado con los juegos de mesa medievales, nos invita a descubrir cómo se entretenían la gente en aquella época. En la Inglaterra del s XIV se disputaban torneos, juegos que son los antecesores del fútbol y el tenis y, sobre todo, se alentaba desde la niñez el tiro con arco.

Una de las historias de Joserra Morejón nos invita a descubrir la conexión urbanística que existe entre Bilbao y Chicago. Y conocemos a Cameron, que vive en Chicago, está de visita en Bilbao y escucha La mecánica del caracol desde hace 10 años.