Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

¿Qué consecuencias meteorológicas supone el inicio de El Niño? Aita Donostia, facetas de un vasco universal

Onintze Salazar, de Euskalmet, explica cómo se produce El Niño y posibles efectos, como el aumento de las temperaturas a la frecuencia de eventos como sequías o inundaciones. El pianista Josu Okiñena presenta el curso de verano de la UPV-EHU Aita Donostia, las múltiples facetas de un vasco universal

  • El niño

    El niño

    55:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Organización Meteorológica Mundial ha declarado el inicio de las condiciones que desencadenan el fenómeno conocido como El Niño en el Pacífico tropical, un aviso a los gobiernos del mundo para que se preparen para las consecuencias que acarrea: el aumento probable de las temperaturas y alteraciones meteorológicas. Cabe esperar que aumente la frecuencia e intensidad de eventos extremos, como olas de calor y sequías en unas zonas, y precipitaciones torrenciales en otras. Es la primera vez en siete años que se dan estas condiciones, que se espera continúen durante la segunda mitad del año y posiblemente en 2024. Hoy contamos en la primera parte del programa con la meteoróloga de Euskalmet Onintze Salazar para hablar sobre el fenómeno de El niño y sus efectos.

El pianista y profesor de Musikene Josu Okiñena presenta el curso de verano de la UPV-EHU "Aita Donostia, las múltiples facetas de un vasco universal", previsto para los días 26 y 27 de julio en la capital guipuzcoana. Un curso dedicado a una de las figuras más relevantes de la cultura vasca en el siglo XX José Gonzalo Zulaika, Aita Donostia, sacerdote capuchino, músico, compositor de vanguardia en el París de los años 20 y destacado folklorista. A su trabajo debemos la recopilación de un cancionero vasco con más de 3.500 melodías. 

Turismo de Navarra ha puesto en marcha un chatbot basado en inteligencia artificial para las personas que se acerquen hasta el 17 de julio a la comunidad foral. Enrique Rodal lo ha probado y nos cuenta qué tal funciona.