Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La urgente necesidad de controlar las invasiones biológicas. Passion for Knowledge. Viaje al nanomundo

En el mundo hay más de 3.500 especies invasoras que constituyen un riesgo para la biodiversidad, la salud, la seguridad alimentaria y la economía. Varios premios Nobel participarán en el festival científico que organiza el DIPC en octubre. Anna Morales presenta el libro El nanomundo al descubierto

  • Plaga de jacinto de agua - IPBES

    Plaga de jacinto de agua - IPBES

    54:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) presenta un informe que urge a los estados a actuar ante la amenaza de las invasiones biológicas. Se calcula que hay más de 37.000 especies exóticas prosperando en regiones de las que no son originarias. Entre ellas hay más de 3.500 calificadas como invasoras nocivas. Desde el mosquito tigre, procedente de Asia tropical, al jacinto de agua, que ahoga lagos y ríos en Africa,  o la rata negra, que puede transmitir enfermedades y altera la biodiversidad allá donde se instala. El informe del IPBES analiza el peligro que suponen las especies exóticas invasoras para la biodiversidad y para la salud, la seguridad alimentaria y la economía. Un informe especialmente valioso para comprender la magnitud del problema y que aporta herramientas para lograr el objetivo marcado en la cumbre internacional sobre biodiversidad que se celebró en diciembre de 2022 en Montreal: Disminuir el establecimiento de especies exóticas invasoras prioritarias en al menos un 50 % para 2030. En una charla con medios de comunicación organizada por Science Media Center, tres de los autores del informe, Anibal Pauchard, Alejandro Ordóñez y Angelina Schwindt explican las claves de este trabajo.

Del 2 al 7 de octubre se desarrollará en Donostia y Bilbao la quinta edición de passion for knowledge, un festival científico, con actividades dirigidas a diferentes tipos de públicos, ameno, variado. El programa incluye charlas y encuentros con estudiantes protagonizados personalidades del ámbito científico, responsables de algunos de los grandes hallazgos de los últimos años, incluidos varios premios Nobel.

Además, en este primer programa de la temporada,  presentamos el libro El nanomundo al descubierto, en el que la Anna Morales explica que el tamaño importa, y mucho, cuando nos adentramos en este universo tan peculiar que existe a nivel atómico. Anna Morales, graduada en nanociencia y nanotecnología, está acabando su doctorado en la Escuela Politécnica federal de Lausana, en Suiza. Como divulgadora podéis seguirla en su canal de Youtube SizeMatters... el tamaño importa.