Cerrar

mas que palabras

Begoña Díez y Días De Radio

Queremos cuidarnos para poder cuidar. En marcha la solidaridad de EiTB Maratoia 2020

Repasamos con la profesora de la Facultad de Medicina, Begoña Díez, docente en la EHU-UPV de Microbiología, Inmunología y Parasitología, la última hora de la pandemia y escuchamos vivencias personales

  • Hasta el 31 de marzo está en marcha EiTB Maratoia

    Logo EITB Maratoia. Imagen: EITB

    49:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

Begoña Díez sigue apostando por cuidar las distancias y mantener "las tres emes", manos, mascarilla y metros. La docente de la Universidad del País Vasco cree que no se puede hablar de tercera ola sin haber doblegado la segunda y apuesta por una vacunación general para lograr la ansiada inmunidad de rebaño.

Damián Roku sigue de baja tras más de 90 días hospitalizado, 64 en la UCI y 40 de éllos en coma inducido, ha recordado cómo llegó a olvidar que tenía hijas. Damián todavía está rehabilitándose y presenta cuadros de fatiga tras volver a aprender a comer y a andar.

La médico de Urgencias de Cruces, Amaia Fernández, sigue emocionándose con los recuerdos de lo vivido en primavera e Itziar Chávarri, supervisora de Enfermería en la Unidad de Neurología del Hospital de Cruces, piensa que todo el colectivo profesional sanitario ha salido reforzado y más unido, tras las largas sesiones de trabajo recuperando a las personas que superaban el coronavirus. Begoña, Damián, Amaia e Itziar no han dudado en manifestar su intención de vacunarse en cuanto se pueda.

Susana Belaustegi, directora del Area de Gestión de I+D+i de BIOEF, Fundación Vaca de Investigación e Innovación Sanitarias, ha explicado que todo lo recaudado en esta edición del EiTB Maratoia irá destinado a proyectos de investigación que superen una convocatoria pública y que presenten calidad científica.

Existen 170 ideas de las cuales 90 ya son proyectos activos. Hasta el 31 de marzo la solidaridad debe contagiarnos.