Cerrar

mas que palabras

CORONAVIRUS

¿Postpandemia? Ahora la precaución debe sustituir al miedo

EITB Media

A unas horas de desprendernos de las mascarillas en la mayoría de los espacios interiores, hemos repasado la última hora del Covid-19 con Olatz Urkia, corresponsal de EITB en Beijing, Fátima Trinidad, 23 años como enfermera de la UCI del Universitario de Alcorcón, Begoña Díez y Gorka Orive, EHU-UPV

  • El 60% de la población mundial está vacunada

    El 60% de la población mundial está vacunada

    45:44 min
imagen player
imagen player
imagen player

Olatz Urkia nos ha explicado qué es lo que está sucediendo en China y, más en concreto en Shaghái, con casi 26 millones de personas confinadas durante tres semanas. La política gubernamental china de tolerancia cero con el virus, recibe resistencia social, pero cree que enseguida todo estará controlado y no se vivirá con tanta exageración a pesar de las sorprendentes y preocupantes informaciones que nos llegan desde el gigante asiático.

Fátima Trinidad todavía tiene una paciente ingresada por covid desde enero, pero ahora la UCI no atiende a personas con coronavirus. Ella espera que regrese poco a poco la normalidad y que los pacientes con covid persistente recuperen la salud.

La epidemióloga, microbióloga e inmunóloga de la Universidad del País Vasco, Begoña Díez apela a una vigilancia individualizada y cree que debemos seguir avanzando y aprendiendo a navegar en la pandemia, reservando una cuarta dosis para los más vulnerables.

Gorka Orive, científico y profesor de Farmacia de la Universidad del País Vasco, espera que la vacuna llegue a ese 40 % de la población mundial en países en vías de desarrollo.

Orive cree muy necesario recuperar a las personas que han quedado tocadas en su salud mental y estima que la vacunación ha logrado una mayor concienciación frente al virus.