Cerrar

mas que palabras

Entrevista

Un asistente virtual a partir de Inteligencia Artificial para personalizar los tratamientos de Glaucoma

Hoy es el Día Mundial del Glaucoma y abrimos el programa junto a el doctor Aritz Urcola, de Miranza Begitek, en San Sebastián, que ha desarrollado un asistente virtual a partir de Inteligencia Artificial para personalizar los tratamientos de este grupo de enfermedades.

  • Doctor Aritz Urcola de Miranza Begitek en los estudios de Radio Euskadi.

    Doctor Aritz Urcola de Miranza Begitek en los estudios de Radio Euskadi.

    8:54 min
imagen player
imagen player
imagen player

El 3,5% de la población de entre 40 y 80 años sufre Glaucoma. Y esto es mucho. Para hacernos una idea, 111 millones de personas padecerán en 2040 esta grave enfermedad neurodegenerativa que afecta al nervio óptico, la primera causa de ceguera irreversible en el mundo.

Uno de los problemas principales del Glaucoma es que la pérdida de visión comienza por la periferia del campo visual y no se nota; de ahí su sobrenombre de "enfermedad silenciosa". Cuando detectamos dicha pérdida, aproximadamente la mitad de las neuronas ya han muerto y no las podemos recuperar, como sucede en el alzhéimer. Hoy se celebra el Día Mundial del Glaucoma, como punto de arranque para la Semana Mundial dedicada a esta afección. El Doctor Aritz Urcola, de Miranza Begitek, en San Sebastián, ha desarrollado un asistente virtual a partir de Inteligencia Artificial para personalizar los tratamientos de este grupo de enfermedades.