Cerrar

El Parlamento en las Ondas

Aiete 10 años

EH Bildu reitera su compromiso con la hoja de ruta de Aiete

PNV, PSE y Elkarrekin PODEMOS-IU califican de avance la declaración que la izquierda abertzale hizo el 18 de octubre en Aiete, aunque le reprochan que imposibilitara una declaración institucional de la Cámara vasca contra la violencia de ETA y le reclaman que de más pasos por la convivencia.

  • Parlamento en las ondas 23-10-2021

    Parlamento en las ondas 23-10-2021

    46:04 min
imagen player
imagen player
imagen player

PNV, PSE y Elkarrekin PODEMOS-IU reprochan a EH Bildu que imposibilitara que la declaración institucional del Parlamento Vasco contra la violencia de ETA saliera adelante. Valoran positivamente la declaración que la izquierda abertzale hizo el 18 de octubre en Aiete, pero le reclaman más pasos.

El parlamentario del PNV José Antonio Suso dice que la actitud de EH Bildu en la Cámara Vasca supuso perder una nueva oportunidad para condenar la violencia de ETA y dar pasos hacia la convivencia.

Desde el PSE, Ekain Rico subraya que la declaración de Aiete no es compatible con los ongi etorri o con la falta de condena de la violencia, a la vez que reprocha a la derecha y a la extrema derecha que esté actuando como si ETA siguiera existiendo.

El parlamentario de EP-IU David Soto pide a todas las fuerzas políticas que, en la medida en que les corresponda, den pasos hacia una memoria inclusiva.

Por su parte, Carmelo Barrio, de PP-CS, acusa a EH Bildu de hacer puro tacticismo, con declaraciones como la del 18 de octubre que luego son desmentidas por otras declaraciones, como las de Otegi en Eibar o por la negativa a sumarse a la declaración institucional del Parlamento Vasco. Exige a la izquierda abertzale una condena expresa de ETA.

Lo mismo que reclama Amaya Martínez, parlamentario de VOX, que asegura que Otegi sigue siendo la cara de ETA. Al igual que Barrio, acusa al presidente del Gobierno de España  Pedro Sánchez de mantener acuerdos de gobierno  con los herederos de ETA.

A todos ellos responde desde EH Bildu Nerea Kortajarena, reiterando el compromiso de su formación con los puntos de la Conferencia Internacional de Aiete de 2011, la paz, la convivencia, la reparación de las víctimas y la reconciliación. Respecto a la fallida declaración institucional de la Cámara vasca, Kortajarena reprocha a PNV y PP que trataran de buscar la polémica con el objetivo de deslegitimar la declaración del 18 de octubre por motivos puramente partidistas y electorales.