Cerrar

El Parlamento en las Ondas

PARLAMENTO EN LAS ONDAS

La oposición acusa a Sagardui de "desmantelar" Osakidetza

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Por su parte, el parlamentario jeltzale Aitor Urrutia ha mandado un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía porque "la atención sanitaria en Osakidetza está y estará absolutamente garantizada.

01:52

En el debate político del programa "Parlamento en las Ondas" de Radio Euskadi, los representantes de los grupos de la oposición han criticado duramente el anuncio sobre el "cambio cultural" en Osakidetza planteado esta semana por la consejera de Sanidad del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui.

Desde EH Bildu, la parlamentaria Nerea Kortajarena ha acusado a la consejera de "esconder bajo el eufemismo de cambio cultural recortes, precarización y empeoramiento de condiciones laborales". Según ha dicho, "esta cultura de desmantelamiento" comenzó "hace mucho tiempo y se agudizó en 2018 con el cierre de diferentes centros".  "Todo esto no es porque falten facultativos. Todo es consecuencia de una falta de planificación. Ya se sabía que la falta de sanitarios iba a llegar con las jubilaciones, pero en lugar de adoptar medidas eficaces se ha optado por la precarización", ha precisado.

En esa misma dirección, el representante de Elkarrekin Podemos Iñigo Martínez ha opinado que el cambio que necesita Osakidetza "vendrá con más sanitarios, más recursos y mejores condiciones". En referencia a la manifestación anunciada por los sindicatos de Osakidetza para el próximo 26 de junio, ve imprescindible que los responsables de Osakidetza se sienten con los representantes sindicales para buscar soluciones a la "grave situación que vive la sanidad pública".

Por su parte, la parlamentaria del PP, Laura Garrido, ha acusado de "improvisación" y "falta de planificación"  a los responsables de Osakidetza, y ha anunciado que PP-Cs ya ha pedido una comparecencia urgente en la Cámara de Gasteiz para que Sagardui "de explicaciones sobre este tema". "Estamos ante un problema estructural que los propios sanitarios ya lo venían anunciando. Querer esconder este problema bajo el nombre de cambio cultural es totalmente inadmisible", ha matizado.

Asimismo, Amaia Fernández de Vox también cree que estamos ante "una problemática que viene desde hace mucho tiempo" y "no habido ni hay voluntad política para solucionarlo". Opina que "Sagardui está desmantelando Osakidetza".

Desde los grupos que integran el Gobierno Vasco (PNV y PSE-EE), el parlamentario jeltzale Aitor Urrutia ha mandado un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía porque "la atención sanitaria en Osakidetza está y estará absolutamente garantizada y seguirá prestando esa atención cercana y de calidad como hasta ahora", de manera que "nadie tendrá que ir para la Atención Primaria de Zalla a Bilbao o de Zarautz a Eibar".

Finalmente, el parlamentario del PSE-EE Ekain Rico ha considerado necesario "avanzar en la base" del sistema de salud que es la Atención Primaria y que, "en el proceso de la pandemia ha vivido un tensionamiento absoluto que es innegable". Tras apostar por una Osakidetza que "garantice los altísimos estándares de calidad del servicio público que históricamente se ha dado" y por una salud "más cercana al ciudadano", ha recordado que "eso es lo que recogemos en el acuerdo de gobierno y los socialistas vascos no nos vamos a mover de ahí".