Cerrar

Navarra

PARLAMENTO ONDAS, NAVARRA

El Gobierno y sus socios apuestan por un gobierno progresista tras las elecciones con Navarra Suma al margen

EITB MEDIA

El Debate Sobre el Estado de la Comunidad deja la clara apuesta de reeditar la fórmula de Gobierno actual, mientras Navarra Suma critica que el único legado de Maria Chivite será el blanqueamiento de EH Bildu. A menos de 6 meses, los grupos empiezan a fijar posiciones de cara a las elecciones

  • 56:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

El último Debate Sobre el Estado de la Comunidad de la legislatura deja el anuncio de Maria Chivite de querer repetir como presidenta y su apuesta por reeditar la fórmula de gobierno actual. Los socios de Gobierno, PSN, Geroa Bai y Podemos, junto a EH Bildu e Izquierda Ezkerra han aprobado una propuesta de resolución que apuesta por formar un gobierno progresista, plural, feminista y europeísta tras las elecciones de mayo de 2023. Navarra suma habla de propuesta antidemocrática que antes de votar, dice ya al Parlamento que es lo que tiene que hacer.

En los dos días de debate, quedó claro el enfrentamiento entre PSN y Navarra Suma. Los socialistas acusan a la coalición de derechas de no tener más proyecto que acusar al PSN de sus pactos con EH Bildu. Mientras, Javier Esparza, precisamente reprocha a Maria Chivite que su único legado será el blanqueamiento "de los testaferros de ETA" y se presenta como única alternativa de cara a las elecciones.

Entre los socios de Gobierno también hay discrepancias, ya que Geroa Bai acusa al gobierno Chivite de "falta de valentía" en asuntos como la reforma del Amejoramiento o en políticas lingüísticas. Desde las filas socialistas reconocen que son ámbitos en los que se mantienen diferentes posturas, pero acusan a Geroa Bai, de sacarlos a relucir en este momento por interés electoral.

Vídeo: Debate sobre el estado de la Comunidad Foral con sabor a análisis final de legislatura

01:23

Otro de los temas de la semana es la retirada de la Medalla al Merito en el Trabajo a Félix Huarte, por parte del Ministerio de Trabajo encabezado por la vicepresidenta Yolanda Díaz. La retirada se debe a los vínculos de Huarte con el régimen franquista. Tras esa decisión, se ha reclamado al Ejecutivo foral, que retire también la Medalla de Oro de Navarra que concedió a Huarte en 2014, junto a Miguel Javier Urmeneta. Navarra Suma asegura que en ningún caso se debe retirar el reconocimiento a una persona que según la coalición de derechas impulsó de manera decisiva la industrialización de la Comunidad Foral. Grupos como Geroa Bai o EH Bildu si piden revisar esa medalla, pero por el momento, el Gobierno de Navarra no lo hará.

Marta Alvarez - Navarra Suma

Arrantza Biurrun - PSN

María Solana - Geroa Bai

Laura Aznal - EH Bildu