Cerrar

El Parlamento en las Ondas

Debate en Radio Euskadi

Todos los partidos coinciden en dar por bueno el fin de la dispersión de los presos de ETA

AGENCIAS | EITB MEDIA

No obstante, cada partido ha matizado el alcance de la noticia: EH Bildu ha abogado por que el siguiente paso sea "que no haya ninguna persona en prisión en relación a este conflicto", mientras el PP ha pedido que se ponga a las víctimas en el centro.

  • Leixuri Arrizabalaga (PNV) y Ekain Rico (PSE), en Radio Euskadi. Foto: EITB MEDIA

    Leixuri Arrizabalaga (PNV) y Ekain Rico (PSE), en Radio Euskadi. Foto: EITB MEDIA

Euskaraz irakurri: ETAko presoei ezarritako dispertsioaren amaiera ontzat eman dute Legebiltzarreko alderdi guztiek

En el debate del "Parlamento en las Ondas" en Radio Euskadi, los parlamentarios vascos se han referido al hecho de que el Ministerio del Interior anunciara este viernes el traslado al País Vasco de los últimos cinco presos de ETA que se encontraban en otras cárceles del Estado, con lo que concluye la política de alejamiento aplicada por el Gobierno central a los reclusos de la organización terrorista.

En este sentido, la parlamentaria del PNV Leixuri Arrizabalaga ha reconocido que la formación jeltzale ha recibido la noticia con mucha "satisfacción y optimismo".

"Lo vemos de manera positiva. Tampoco es una novedad en el PNV o en el Gobierno vasco cuando hemos estado gobernado ya que siempre nos hemos posicionado en contra del alejamiento y se han hecho propuestas para promover la justicia restaurativa", ha argumentado.

Desde EH Bildu, el parlamentario Iker Casanova ha subrayado que se pone fin a una "injusta y cruel política que ha durado 35 años" y ha defendido que si se deben pedir responsabilidades es a quienes han impulsado las políticas de dispersión. "Ha sido una de las expresiones de violencia más injustas de este conflicto porque se dirigía fundamentalmente a castigar a los familiares de los presos", ha criticado.

De este modo, ha sostenido que es "extremadamente positivo" que la dispersión haya desaparecido, pero ha advertido que, "en un camino hacia la plena normalidad y convivencia, el siguiente paso es conseguir que no haya ninguna persona en prisión en relación a este conflicto".

El parlamentario del PSE-EE Ekain Rico ha defendido que el acercamiento de los presos de ETA a cárceles del País Vasco responde a una política penitenciaria "inteligente y legal" y permite que "todas esas personas vean que la Euskadi de hoy nada tiene que ver con el proyecto totalitario que quisieron imponer".

Desde Elkarrekin Podemos-IU, David Soto ha considerado que "desde hace tiempo" existía un marco jurídico que propiciaba que no se diese una "orientación vengativa" en la política penitenciaria.

"Nos congratulamos de que se den pasos en esta dirección porque propician la convivencia y normalización política", ha valorado, al tiempo que ha apelado a la izquierda abertzale para que "continúe dando pasos en lo que respecta a la condena de lo que fue la violencia de ETA".

 Por último, desde PP+Cs, Muriel Larrea ha defendido que el centro de todo son las víctimas y, por ello, no se debe olvidar la necesidad de "poner en valor su dignidad".

Asimismo, ha defendido que "la política de dispersión y la ley hay que cumplirla". "Nos guste más o menos máximo respeto a la ley. Si acorde a la legalidad están aquí, será acorde a la legalidad", ha añadido.