por la sombra
AGRICULTURA
Álava cierra una campaña buena del cereal y marcada por la incertidumbre del mercado
Los cerealistas alaveses prevén finalizar la recogida de la cosecha el primer fin de semana de agosto favorecidos por el buen tiempo del mes de julio
-
Las máquinas cosechadoras entraron en las fincas a principios de julio.
21:17 min
El buen tiempo ha favorecido que las máquinas cosechadores entren en la recta final de la campaña de recogida del trigo que se prevé finalice el primer fin de semana de agosto. Las variedades de colza, cebada y avena ya han finalizado. A falta del balance definitivo desde la cooperativa Garlan, que gestiona el 85% de los cerealistas del territorio, avanzan que la cosecha es normal y que está marcada por la incertidumbre en el mercado cerealístico, en especial, la colza que se destina a biodiésel y la cebada para la elaboración de cerveza, por lo que la mayor parte deberá almacenarse a la espera de mejoren los precios.
Además estamos con Alfredo Alonso, agricultor y ganadero de Villambrosa (Ribera Alta) que cultiva variedades de trigos antiguos y tradicionales en ecológico. Alonso surte de este cereal a más de 15 obradores de pan artesano de toda Euskal Herria.