Cerrar

Reportajes

Compuertas 'Uhateak'

Las inundaciones tendrán solución en Baztan: las compuertas 'Uhateak'

Amaia Eneterreaga-Radio Euskadi

Las barreras metálicas anti-inundación servirán para disminuir los daños causados por la crecida de los ríos.

  • Foto erran.eus

    3:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

4 de julio de 2014, es la fecha que nunca olvidarán los vecinos/as de Elizondo y Sunbilla. Comercios, edificios públicos y bares… todo anegado por la crecida del río Baztan. La naturaleza volvió a recordar que las aguas llevan su propio cauce.

Es difícil acostumbrarse a las inundaciones pero en Elizondo no han tenido más remedio que aprender a actuar.

Las instituciones han ofrecido varias soluciones. Los edificios más expuestos a sufrir daños por inundaciones de los ríos Baztán y Bidasoa contarán a partir de ahora con compuertas que les protejan de las avenidas. Se llaman, Uhateak. Son barreras que se colocarán en los huecos de portales, comercios y edificios públicos que se inundan con mayor frecuencia. La medida trata de minimizar daños en inundaciones recurrentes, a los desbordamientos por avenidas frecuentes y de poco calado.

Estas compuertas son extensibles y cubrirán los huecos y puertas de establecimientos y portales, siendo de fácil y rápida instalación y desmontaje; manejables y fácilmente almacenables, dado que deben ser montadas con rapidez por los propietarios y propietarias. Más rápido que la velocidad del agua.

Las vecinas y los vecinos que han obtenido las compuertas llamadas Uhateak, han recibido también algunas directrices para aprender a colocarlas.