Vivir para ver
Pasajes historia
Túnel a través del tiempo en Zegama
Manu Ceberio nos guía a través de la historia y las labores de investigación arqueológicas de la Sociedad de Ciencias Aranzadi en la cueva de San Adrián en Zegama.
-
Túnel de San Adrián en Zegama
20:06 min
El historiador Manu Ceberio es uno de los responsables de las investigaciones arqueológicas en San Adrian, Zegama, junto a Alfredo Moraza y Jesús Tapia. Las investigaciones se realizan gracias a la participación de voluntarios y cuentan con la colaboración de un nutrido equipo de especialistas.
Algunas de las conclusiones más significativas de este enclave serán presentadas en el Koldo Mitxelena de Donostia dentro del ciclo Pasajes Desconocidos de la Historia de Gipuzkoa.
El túnel o la cueva de San Adrián funciona como un túnel-paso natural entre Araba y Gipuzkoa. Se trata de un lugar de gran encanto, leyendas y preciosas vistas. Conserva un buen tramo de la antigua calzada que sirvió como vía de comunicación de la Península con Europa cuando la corona castellana impulsa este vía a mediados del siglo XIII.
Sin embargo una de las conclusiones de las recientes investigaciones arqueológicas han permitido localizar, bajo la actual ermita, testimonios de una ocupación medieval anterior (siglos XI-XII), con restos de recipientes cerámicos, fauna, un edificio y una posible fragua. Estos datos se corresponden a fechas en los que la zona es frontera del reino de Pamplona.
Según avanzaban los trabajos arqueológicos, se ha llegado a mayores sorpresas ya que han proporcionado también la constatación de que San Adrián fue intensamente ocupado desde época prehistórica.
Mucha historia, muchos restos que los corroboran y mucha vida en un enclave tal y como nos narra Manu Ceberio en 'Vivir para Ver'.