Cerrar

Vivir para ver

Unicef

Yemen, tres años de conflicto

Vivir para Ver

Lorena Cobas de Unicef repasa la situación de emergencia en la que se encuentra la infancia en Yemen con motivo del tercer aniversario de un conflicto bélico olvidado.

  • Yemen, tres años de conflicto

    10:00 min
imagen player
imagen player
imagen player

La guerra del Yemen ha cumplido su tercer aniversario, una fecha marcada por el inicio de la intervención de la coalición liderada por Arabia Saudí, que generalizó el conflicto y ha causado la peor crisis humanitaria del mundo en 2017, según las Naciones Unidas, con más de 10.000 muertos y todos los menores (once millones) necesitados de ayuda humanitaria.

Lorena Cobas, responsable de Emergencias de UNICEF Comité Español nos alerta de que estos tres años de enfrentamientos que han sido realmente dolorosos. En palabras del propio subsecretario del Ministerio de Exteriores del Gobierno de los rebeldes hutíes, Faisal Amin Aburas, en algún momento de este tiempo 'todas las partes se han dado cuenta de que la única solución es la política'. Pero la realidad es que se trata de una solución que no acaba de llegar.

Unicef no ha podido pasar por alto este aniversario y vuelve a ponernos sobre la mesa la fotografía de la situación y las estremecedoras cifras. Más de 3 millones de niños han nacido en Yemen desde que en marzo de 2015 se intensificó la violencia, según un nuevo informe de UNICEF. Según el informe Born into War (Nacidos en guerra) los niños de Yemen llevan años sufriendo violencia, desplazamiento, enfermedades, pobreza, desnutrición y falta de acceso a servicios básicos como agua, atención médica y educación.

'Toda una generación de niños de Yemen está creciendo sin conocer nada más que la violencia. Los niños están sufriendo las devastadoras consecuencias de una guerra de la que nos son responsables', asegura Meritxell Relaño, representante de UNICEF en Yemen. 'La desnutrición y la enfermedad son ya endémicas porque los servicios básicos han colapsado. Es probable que los supervivientes carguen con las cicatrices físicas y psicológicas del conflicto durante el resto de sus vidas'.