Vivir para ver
Agroecología
Aromáticas y ornamentales, algo más que color y olor
Vivir para Ver
Paco Saénz, cumple con su promesa de facilitarnos un documento con información sobre el valor de las aromáticas y las ornamentales en nuestros huertos.
-
21:33 min
Semanalmente incidimos en la idea de que un huerto debería ser siempre un entorno lleno de biodiversidad, armonía y belleza. No todo el mundo tiene en cuenta estos aspectos al planificarlo, pero son mucho más importantes de lo que a primera vista pudiera parecer.
Si nuestra mejor referencia en cuanto al cuidado de la tierra (y como efecto secundario de las plantas que cultivamos) es acercarnos al equilibrio de un bosque antiguo, en cuanto nos fijemos en él, notaremos que en mucho más diverso de lo que nos parece. Un bosque no solo tiene una tremenda productividad en todos los aspectos sino que, a medida que pasan los años, va integrando en su hábitat todo tipo de plantas y animales para garantizar un entorno armonioso y repleto de vida, tanto fuera como dentro de la tierra.
Con esa idea en mente es como debiéramos plantearnos la inclusión de plantas aromáticas y/o ornamentales en nuestros huertos. Y, como casi siempre que hablamos de la tierra y sus ciclos, con paciencia, porque muchas plantas que incluyamos, no tendrán un efecto notable hasta pasados al menos un par de años.
Veamos las razones de tipo práctico y luego explicaremos cada caso:
1. Cuanta más biodiversidad, menor influencia de plagas
2. Cuanta más biodiversidad, mejor cuidado de la tierra
3. Cuanta más biodiversidad, más fácil será crear y mantener la armonía entre plantas, animales, etc.