Cerrar

Vivir para ver

Rederas y neskatilas

Trabajos de mar en el puerto

Vivir para Ver

Maite Burgoa es la presidenta de las Asociación de Rederas y Neskatilas de Euskadi. Su vida gira en torno a la mar y el puerto de Ondarroa. Una vida intensa, llena de salitre y reivindicaciones.

  • 22:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

La localidad en la que se nace puede marcar definitivamente la vida de una persona. Es lo que ocurre con Maite Burgoa. Su familia y vida entera ha estado dedicada a la mar. Unos en alta mar o en pesqueros, otras en puerto reparando lo necesario.

Conocemos sus primeros pasos en las labores de los puertos pesqueros vascos de un tiempo atrás, y comprobamos cómo esta valiente mujer pelea y batalla por el reconocimiento de las labores que las mujeres rederas y las neskatillas de los puertos realizan.

Analizamos los trabajos, cómo se hacen, quién los hace y cuáles son las condiciones laborales de este grupo de mujeres. Sin horarios, con presión y plena disponibilidad son conscientes de que su trabajo es imprescindible para unas buenas campañas pesqueras. No siempre se trabaja en las mejores condiciones, sobre todo por la meteorología, y por eso quieren un reconocimiento a sus tareas. Una situación que podría provocar el cambio generacional que cada vez parece más difícil.