Cerrar

Vivir para ver

Programa TEI

TEI, Programa para la convivencia escolar

Vivir para Ver

María González e Iñigo García analizan en qué consiste el programa TEI, tutoría entre iguales para la prevención de la violencia en los centros escolares.

  • TEI, programa de convivencia escolar para la prevención de la violencia

    TEI, programa de convivencia escolar para la prevención de la violencia

    22:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

La psicopedagoga María González nos introduce en el desgraciado mundo del bulling y el acoso en los centros escolares. La pedagogía y la psicopedagogía están en continua evolución, desarrollándose y constatando diferentes alternativas para dar respuesta a situaciones muy diversas que se plantean en el ambiente escolar. Un buen ejemplo de ello es el programa de prevención de 'bulling' o acoso escolar denominado TEI, Tratado Entre Iguales.

Se trata de una estrategia educativa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar gestionado desde los propios alumnos. El planteamiento se hace desde la tutorización emocional entre iguales para desarrollar el respeto, la empatía y el compromiso como elementos básico de la convivencia. Así es como se establecen parejas de alumnos de distintas edades en las que los mayores ejercen de tutores de los más jóvenes.

El colegio Jado de Erandio acaba de implementar este método en algunas aulas con buena acogida entre el alumnado y mucha esperanza entre el profesorado según nos explica su director Iñigo García.