Cerrar

Vivir para ver

Vivienda ecológica

Etxemorea, la sostenibilidad aplicada al detalle a la construcción

Gorka Lopategi nos abre las puertas de 'Etxemorea' en Bakio, una vivienda-granja vinculada a una finca agrícola ecológico-biodinámica de la que conocemos todos sus secretos.

  • Etxemorea, a la vista queda la razón y origen de su nombre

    Etxemorea, a la vista queda la razón y origen de su nombre

    21:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

Gorka Lopategi comparte con "Vivir para ver" cómo se gestó y se hizo realidad su casa, su hogar, su madriguera a la que ha llamado Etxemorea.

Conocemos cómo se eligió su emplazamiento, orientación y hasta el color de su fachada. Etxemorea, es un vivienda-granja vinculada a una finca agrícola ecológico-biodinámica, que se encuentra situada en Bakio-Bizkaia.

Como bien nos indica Gorka lo primero que llama la atención es que en lugar de estar orientada mirando al mar, como sería habitual en la zona “moda”, la orientaron mirando al sur, de espaldas al mar. Fue una decisión tomada tras realizar un estudio geobiológico previo para evitar posibles geopatologías, y ubicar de forma precisa la posición de la cama, la cocina y la zona de lectura, las zonas de mayor uso en la vivienda, pues no tenemos televisión ni microondas.

Gorka nos guía como un buen maestro de obra a través del edificio, el invernadero, la gestión del agua y la calefacción y ventilación de su 'madriguera'.