Cerrar

Vivir para ver

Contaminación lumínica

Susana Malón, lumínica ambiental

La física Susana Malón conversa sobre la contaminación lumínica y sus consecuencias sobre el medio ambiente y nuestra salud. Preocupada por la divulgación científica sobre el cielo y la iluminación artificial, nos ofrece las bases para una correcta y respetuosa iluminación de nuestro entorno

  • Susana Malón nos invita al turismo astronómico en las noches de verano

    Susana Malón nos invita al turismo astronómico en las noches de verano

    54:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

Susana Malón es CEO y directora de Lumínica Ambiental. Una oficina técnica especializada y dedicada al alumbrado exterior y contaminación lumínica y en todos sus ámbitos: técnico, científico, legislativo, educativo y divulgativo.

Conversamos con ella sobre sus inquietudes de juventud. Cómo llegó a ser licenciada en Ciencias Físicas y Física de Excelencia por el Colegio Oficial de Físicos.  Susana no ha dejado nunca de formarse y en su currículum encontramos máster en Ingeniería del Medio Ambiente y otro en Astronomía y Astrofísica. Toda esta formación la utiliza para trabajar en el ámbito del alumbrado público, la eficiencia energética, la contaminación lumínica y la protección del medio y el cielo nocturno. Ella es miembro del Comité Español de Iluminación, colaboradora y auditora de la Fundación Starlight (del Instituto de Astrofísica de Canarias y asociada a la UNESCO, Organización Mundial del Turismo, Unión Astronómica Internacional), y Cel Fosc (Asociación contra la contaminación lumínica), entre otros.